Un viaje por Centroamérica revelando las claves de la confianza

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por Rebeca Abarcas y Adriana León 

La Gira de la Confianza recorrió Centroamérica con un mensaje claro: la confianza es la base del desarrollo sostenible y la clave para un futuro próspero.  

A través de eventos presenciales en Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador, se presentaron ante más de 300 asistentes los resultados del estudio «Reputación en Centroamérica 2023: el valor de la Confianza», un análisis profundo de la percepción pública hacia las empresas de la región. 

¿Cómo generan y construyen confianza las empresas y sus líderes?

Para Italo Pizzolante Negrón, socio fundador de PIZZOLANTE, «la Gira de la Confianza ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido conectar con líderes empresariales y compartir valiosas ideas sobre la importancia de la confianza en la construcción de un mejor futuro para Centroamérica. Hemos profundizado juntos en la importancia de la reputación, basada en la ecuación de la suma de la confianza, la admiración y el respeto»

Centroamérica es una región con un gran potencial de crecimiento, pero también con grandes desafíos como lo son la pobreza, la desigualdad y la corrupción. En este contexto, la confianza se vuelve aún más importante como factor de desarrollo. 

En cada país donde se realizaron los eventos, participaron reconocidos líderes empresariales que compartieron experiencias y perspectivas sobre la gestión de la confianza. 

En Guatemala, el evento contó con la participación de CentraRSE como aliado y fue realizado en el marco de la Presentación de la Estrategia 2024 de CentraRSE a sus aliados. 

En Costa Rica, organizó el Consejo Nacional para la Sostenibilidad – CNS, como aliado local, y se unieron al foro de conversación: Dos Pinos, representado por Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y el Banco de Costa Rica, con Katia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa. 

En Honduras, FundahRSE movilizó su estructura y recursos para esta alianza, y se conformó el panel con la participación de Roberto Contreras, Fundador de Power Chicken y Alcalde de San Pedro Sula; Don Mario Canahuati, Pasado Presidente y Asesor de la Junta Directiva de La Asociación Hondureña de Maquiladores; Michelle Canelo, Directora Legal en Cargill para Centroamérica & Colombia; y Karla María Sánchez Ávila, Directora Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Hondureña.  

En El Salvador, Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible, (CEDES) ejerció el liderazgo local, y el panel contó con la participación de representantes del mundo empresarial como: el CEO de Ternova, Rodrigo Tona; Jaime García Oriani, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad CMI – Alimentos en El Salvador; Adrián Gómez, Fundador y CEO de Elaniin y Jorge Peña, Gerente General de Geocycle El Salvador y Gerente de Sostenibilidad de la empresa cementera Holcim El Salvador. 

La Gira de la Confianza evidenció la importancia de este intangible en la construcción de relaciones sólidas entre líderes empresariales, empresas, clientes y stakeholders. Los líderes que participaron en los paneles por país coincidieron en que la transparencia, la ética y la responsabilidad social son pilares fundamentales para fortalecer la confianza y para fortalecer el desarrollo sostenible de los países y de la región.

De la Gira de la Confianza en Centroamérica y las herramientas para gestionar los intangibles 

Tal como lo presentaron Italo Pizzolante Negrón, socio fundador de PIZZOLANTE y Luis Maturén, CEO de Datos Group, la construcción de la confianza requiere un esfuerzo continuo por parte de las empresas, que se traduce en acciones concretas como: 

  • Comunicación transparente y efectiva. 
  • Compromiso con la ética y la responsabilidad social. 
  • Enfoque en la satisfacción del cliente. 
  • Promoción de una cultura de colaboración y diálogo. 
  • El futuro de la confianza en Centroamérica. 

Luis Maturén, CEO de Datos Group mencionó que:

«la importancia de la Gira de la Confianza 2023 realizada en marzo 2024, es que colocamos el acento en la Confianza, un tema muy importante pero que muchas veces no tomamos conciencia de ello. El evento permitió rescatar la relevancia que tiene la confianza y conversamos con los asistentes sobre los resultados del año pasado y comentamos sobre lo que viene para 2024″. 

-Luis Maturen 

Una idea importante sembrada en Centroamérica:

La confianza es un activo invaluable que debe ser cultivado y fortalecido por todos los actores de la sociedad para construir un futuro mejor para la región. La Gira de la Confianza es solo el comienzo de un diálogo continuo sobre la importancia de la confianza en la región, y por ello, la próxima edición del estudio ya está en marcha. 

“La confianza es un buen negocio para todos” 

Este estudio pionero procura clasificar QUÉ define a las distintas empresas; CÓMO llevan a cabo las acciones para construir una relación de valor con sus audiencias, y finalmente, PARA QUIÉN lo hacen, en términos de la relación que éstas procuran establecer con sus audiencias. Bajo estos tres parámetros es que el estudio Reputación en Centroamérica: El Valor de la Confianza busca determinar el nivel de confianza en las distintas empresas, marcas y líderes de la región. 

Amelvi Barrera, Coordinadora de la Gira y Gerente Regional de PIZZOLANTE comenta que:

“con el estudio ´Reputación en Centroamérica 2023: el valor de la Confianza´ esperamos que la Gira de la Confianza se consolide como un espacio de encuentro y reflexión para líderes que comparten la visión de un futuro más próspero y sostenible para Centroamérica. Esta es la expresión clara de una ruta que nos permite reflexionar, analizar sobre el tema en la región, fortaleciendo la gestión de la reputación, un intangible fundamental para las organizaciones”.

Lizza Bobadilla, Gerente de Audiencias Segmentadas de Estrategia & Negocios mencionó que:

“nos preparamos para presentar por segundo año el estudio más especializado en reputación y confianza empresarial en Centroamérica. Lo hacemos en un año en el que la Confianza ha tomado mucho mayor relevancia para los agentes económicos en la región. El Foro Económico Mundial llamó en su reunión de Davos, en enero, a Reconstruir la Confianza, ante los desafíos que presenta la desinformación y las noticias falsas o ‘fake news’. Dedicaremos una edición completa a presentar los resultados de Reputación y Confianza en Centroamérica 2024”. 

“El valor de la confianza en Centroamérica” 

Para PIZZOLANTE, Datos Group y Estrategia & Negocios es fundamental conocer de primera mano cómo es que las empresas centroamericanas están gestionando la confianza. Para PIZZOLANTE, Datos Group y Estrategia & Negocios es fundamental conocer de primera mano cómo es que las empresas centroamericanas están gestionando la confianza.

Ingresa y responde a través de este enlace la medición para 2024:

https://encuesta.datosgroup.com/default.cshtml?id=51b21592-050a-4bab-a107-d66921efeb7f

Nota: Si deseas compartir la encuesta, por favor reenvía este único enlace. Evita copiarlo del navegador, porque podría dar error. La encuesta estará abierta hasta el 02 de abril. 

¡Gracias por tu participación! 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

noticias

De la empatía a la estrategia: Posicionamiento efectivo en tiempos de cambios
Conectarse con el cliente o consumidor de una empresa, a través de una mirada dinámica y profunda...
11 abril , 2024

Último PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...

Último PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

Los componentes visuales contribuyen a generar una conexión positiva y duradera. El logotipo, col...
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins