2023: ¡Que las crisis no te sorprendan! 

Por: Karla Alayón - Consultora Senior

La mayoría de las empresas y sus líderes arrancan el nuevo año con un claro propósito y un plan de acción para lograr las metas, asegurándose de tener un equipo motivado, pero partamos de la premisa de que no todas las organizaciones incluyen en esa planificación la atención de los riesgos estratégicos, al contrario, pueden llegar a minimizar su gestión preventiva de esos temas complejos de difícil resolución, con alto impacto y alcance, que se siguen enraizando y complejizando alrededor de todo el mundo, convirtiéndose en nuevos retos corporativos para las juntas de administración; los cuales avanzan en paralelo con la presión de cumplir las metas de negocio y pueden interrumpir intempestivamente su cumplimiento. 

No es un secreto que la reputación corporativa y la gestión de los riesgos reputacionales tiene un carácter transversal que permea a toda la organización, por tanto, se considera clave considerarlo como un Riesgo Estratégico. Y una muestra de ello, se aprecia claramente al leer el recién publicado Global Risks Report 2023 (WEF GRR 2023) desarrollado por el World Economic Forum, donde se reflejan las principales situaciones del entorno que le quitarán el sueño a los ejecutivos y líderes del mundo este año y que seguirán siendo objeto de nuestra atención en el mediano y largo plazo hasta el 2030 año en el que este informe explora cómo las conexiones entre los riesgos emergentes pueden evolucionar colectivamente hacia una «policrisis» centrada en la escasez de recursos naturales. 

Si damos una simple vista al Top 5 de los riesgos estratégicos 2023 de esta encuesta, en los próximos dos años se observa que la crisis por el alto costo de la vida lidera la lista; seguido por los desastres naturales y eventos climáticos; las confrontaciones geoeconómicas; el fallo en la mitigación del cambio climático y la erosión de la cohesión /polarización social. Temas considerados como prioritarios para el 2023. 

A los equipos de gestión de riesgos reputacionales de las empresas le toca hacer el ejercicio individual de analizar cómo su empresa se ve afectada o incide en estas situaciones, las cuales ameritan atención proactiva inmediata y mucho ejercicio de planificación.  

Si quieres adentrarte en el mundo de la gestión de riesgos reputacionales es interesante revisar también otras fuentes de identificación de riesgos globales como los descritos en el Manual ESGT Megatrends, segunda edición anual del Diplomatic Courier y GEC Risk Advisor con motivo de las reuniones de Davos del Foro Económico Mundial, publicado en el 2022 con vigencia en el 2023, donde se ven repetidas las situaciones relevantes del Global Risk Report, como los grandes temas que requieren atención del planeta. 

Revisemos, a continuación, los 5 primeros riesgos MegaTrends del Manual ESGT y establezcamos el compromiso de profundizar la tarea corporativa: 

MEGATREND #1 – Cambios tectónicos geopolíticos  

Las complejidades políticas y económicas de los países del mundo hacen más difícil operar en cualquier industria. Si bien es cierto hay algunas que se ponen en relieve, pero es tarea inherente de todo ejecutivo del globo terráqueo entender la realidad geopolítica donde vive, escuchar a los expertos y dibujar los escenarios de las posibles afectaciones que esa complejidad pueda traer para su empresa. 

MEGATREND #2 – El clima y la guerra impulsan el riesgo complejo 

Si bien ya estamos en la era post-covid, el cambio climático y los desastres naturaes toman protagonismo este año. Una realidad que cada vez más nos golpea de frente y afecta los resultados financieros de las empresas del mundo. Desde el pequeño granjero que se prepara ante las lluvias no proyectadas en su región, hasta la escasez de ciertos productos básicos, por el efecto ambiental que los humanos provocamos. 

Cuando hablamos de temas ambientales no pensemos solamente en el tamaño de la empresa, se debe analizar a profundidad la capacidad de las empresas de predecir el impacto que tienen las situaciones externas (aplica también para el costo de la vida, la complejidad social y la guerra), en nuestra cotidianidad organizacional. 

MEGATREND #3 – La disrupción tecnológica se vuelve multidimensional 

Si aún no te han hackeado una red social, no te ha llegado un mensaje de soborno virtual por email o un intruso no ha penetrado en tus redes empresariales (secuestrando tus servidores a cambio de una alta suma de dinero) eres afortunado. Más allá de seguir profundizando la protección propiamente tecnológica es clave entender transversalmente cada vez mejor los nuevos tipos de riesgos en el entorno, que tienden a ser más complejos y multidimensionales. Y de esa manera contar con la información estratégica que permita ampliar el rango de acción preventivo y desarrollar una cultura preventiva. 

Según el Global Risk Report 2023, también debemos considerar que la tecnología agravará las desigualdades, mientras que los riesgos derivados de la ciberseguridad seguirán siendo una preocupación constante. Pensemos que las tecnologías emergentes continuarán creciendo en la próxima década, dando lugar a avances en IA, computación cuántica y biotecnología y otras soluciones parciales a crisis emergentes, desde hacer frente a las nuevas amenazas para la salud y a la escasez de capacidad sanitaria, hasta aumentar la seguridad alimentaria y la mitigación del cambio climático. Pero no olvidemos que estas tecnologías también traen consigo otros riesgos, desde el aumento de la desinformación y la desinformación hasta una rotación rápida de los puestos de trabajo. 

MEGATREND #4 – El capitalismo de los grupos de interés y la interrelación de ESG 

l World Economic Forum (WEF) ha liderado el camino en una iniciativa para avanzar en el concepto del capitalismo de los grupos de interés y sus miembros reafirmaron la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el desempeño empresarial en la creación de valor a largo plazo. 

Esta en manos de las empresas as empresas deben desarrollar su resiliencia a través de un mayor compromiso con la creación de valor sostenible a largo plazo, que incluya además las demandas de las personas y el planeta. 

El asunto es entender la relevancia de los grupos de interés, atender sus expectativas y establecer un verdadero diálogo que permita resolver las diferencias e intereses divergentes, a partir de la confianza construida en la relación con cada uno de ellos. 

MEGATREND #5 – Recalibrar el liderazgo y la confianza institucional 

Sin líderes comprometidos difícilmente se puede generar una reputación corporativa sólida. Y no se trata solo del CEO de la compañía, incluye a todos los niveles de liderazgo en cada uno de los países donde opera, sin importar su tamaño. En este punto vale la pena revisar los resultados del Edelman Trust Barómetro 2022 en el cual una de sus conclusiones parte de la premisa de que el liderazgo social es ahora una función central de las empresas y consideran que la confianza es la moneda de cambio definitiva en la relación que todas las instituciones (empresas, gobiernos, ONG y medios de comunicación) construyen con sus stakeholders. 

¿Qué hacer ante este escenario apocalíptico? 

Son muchas las aristas por donde un riesgo estratégico puede desencadenarse, generando una grave afectación reputacional para la empresa.  Si es tu intención liderar el análisis estratégico de los riesgos con impacto reputacional en tu empresa, estas son algunas de las preguntas por donde comenzar a trabajar en la materia: 

¿Cómo están estos riesgos dentro del Mapa de Riesgos de tu compañía y cuál es el nivel de impacto o incidencia que la empresa tiene en los riesgos de este año? 

¿Dónde consideras que tu empresa tiene mayor riesgo reputacional? 

¿En manos de quien está el análisis de los riesgos estratégicos? ¿Cuentan con equipos preparados para la tarea? 

¿La empresa desarrolló procesos organizacionales sistematizados para el manejo de los riesgos estratégicos? Y ¿cómo se insertan los riesgos reputacionales en ese sistema? 

¿Hay procesos de inteligencia contextual para leer y entender el entorno donde operan? 

¿Qué preparación requiero para asumir esta labor? 

¿Qué ayuda externa especializada requerimos en la empresa para esto?  

Estas son solo algunas de las interrogantes que la complejidad mundial nos deja sobre la mesa. Pero sin duda, son preguntas que no debes responder solo, pues bien vale la pena invertir en un aliado experto en consultoría estratégica y gestión de sistema de riesgos reputacionales que puede ayudar a resolver estos dilemas con mucha planificación y trabajo en equipo. 

 La meta no es dejarnos sorprender y ejercer un liderazgo responsable en la atención de riesgos reputacionales, que no siempre están de primero en la agenda de las juntas directivas, pero que cuando se presentan interrumpen toda normalidad y pueden hacer caer las acciones de cualquier empresa hasta el fondo.  

Cierro con esta reflexión del Informe sobre riesgos mundiales 2023 del World Economic Forum, algunos de los riesgos identificados en el informe 2023 se acercan a un punto de inflexión: 

 “Este es el momento de actuar colectivamente, con decisión y con una perspectiva de largo plazo, para dar forma a un camino hacia un mundo más positivo, inclusivo y estable”. 

Source:  

World Economic Forum Global: Global Risks Report 2022 y 2023 

The ESG MegaTrends Report 

Último
PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

Hoy en día las empresas están cada vez más conscientes de la importancia de tener un propósito qu...

Revisa nuestros
PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins