Perspectivas Económicas 2024: Entre la incertidumbre, el optimismo y los retos de la actualidad venezolana

Facebook
Twitter
WhatsApp

Por: María Masini

Venezuela está llena de potencial. ¿De problemas? ¡También! Los hemos visto casi todos, diría la economista Tamara Herrera, Directora de Síntesis Financiera. Sin embargo, prevalece el ánimo y la férrea voluntad del venezolano de superar todas las vicisitudes. De ese venezolano de a pie, del trabajador, del que busca diariamente “el relleno de la arepa” como nos comentó Luis Maturén, CEO de DATOS, así como la de cientos de empresarios que trabajan y siguen apostando por el desarrollo económico de Venezuela.

Este fue el ánimo palpitante durante la edición de Perspectivas Económicas 2024, organizada por Venamcham, y llevada a cabo este jueves en Caracas. Una concurrida audiencia asistió deseosa de escuchar a un nutrido panel de expertos en distintos ámbitos quienes, juntos, presentaron su visión, análisis y perspectivas sobre lo que le depara a Venezuela en el sector empresarial, económico, petrolero, financiero y político.

La jornada inició con un panorama de la economía mundial, a manos del profesor Ricardo Hausmann. Nos paseó por una revisión de los actuales indicadores de Estados Unidos, para quien el horizonte parece lucir prometedor, con una economía de “motores encendidos” y una aceleración de la productividad en los últimos 12 meses en más de un 2%, lo cual se ha visto reflejado en una recuperación de ingresos reales que está favoreciendo a los sectores menos adinerados de dicho país.

Presentación del Prof. Haumann

Escenarios algo menos optimistas se presentan para naciones como China, quien parece estar perdiendo market share, luego de que el mundo volteara sus ojos hacia otros mercados, tratando de no depender tanto de esta potencia. El shock energético ruso impactó igualmente a muchos mercados europeos, a los que se le suma la tensión en el Medio Oriente y diversos movimientos geopolíticos que están en el tapete de la agenda internacional.

Y la pregunta de rigor es ¿qué implicaciones tienen todos estos temas para la economía de nuestro país? Muy pocas, asegura Hausmann. En una Venezuela que permanece “aislada económicamente” y que, por ende, no puede abrirse al real potencial para el que podría estar preparada, el futuro está únicamente en manos de los propios venezolanos. Las oportunidades apuntan a rescatar el valor estratégico de la producción petrolera nacional o aprovechar sectores de alto potencial como puede ser la hidroelectricidad abundante en el Río Caroní, impulsando el desarrollo de energías verdes como fuente de dinamismo y crecimiento con miras hacia un mundo alternativo.

Tamara Herrera, presentando su análisis del entorno económico nacional

Son, sin duda, parte de los retos de una “economía en disyuntiva” como la presentó Tamara Herrera, segunda ponente de la jornada. Nos encontramos en medio de una “recesión prolongada”, afirmó, sorteando una serie de inhibidores del crecimiento económico -tanto internos como exógenos- lo cual ha generado condiciones que le restan competitividad a Venezuela y las empresas y que disminuyen la confianza en nuestro país -impactando intrínsecamente en su productividad.

Si de problemas se trata, “hemos visto (casi) todo”. En torno a la última década, hemos pasado por el crack petrolero, inflación de tres dígitos, desplome del poder adquisitivo y gestión cambiaria descarrilada entre muchos fenómenos. Aún así, en el presente los indicadores parecen darnos un ligero aliento, al contar en enero 2024 con la inflación más baja de los últimos 13 años y una proyección algo limitada del incremento del consumo privado, que se espera impacte positivamente en el PIB.

La mañana siguió con una revisión directa e ilustrativa al cuestionamiento ¿qué hace el venezolano para sobrevivir? en compañía de Luis Maturen. Y es que, fuera de la burbuja, son múltiples las alternativas que encuentra la población menos favorecida para redondear sus ingresos y obtener esos recursos extra que le permitirán poner ese “relleno” a la arepa del día a día. Con una gran conciencia de lo retador del momento actual y una sensación de preocupación frente a la situación de nuestro país, el venezolano se proyecta, a su vez, confiado, optimista, con mucha seguridad a nivel personal y orgulloso de haber “resistido” a los peores momentos.

Luis Maturén presentó al venezolano “fuera de la burbuja”

Momentos que no sólo han sido retadores para el común de la gente. También el sector del retail ha debido reinventarse, ideando -junto a los fabricantes- estrategias centradas en el consumidor a fin de ofrecer una verdadera propuesta de valor y satisfacer la demanda del venezolano en medio de condiciones críticas para todos los sectores. Estas tendencias del Consumo fueron revisadas por Alexander Cabrera, Director Comercial de Atenas Consultores, junto a un panel de expertos del área.

Tendencias de Consumo, con Alexander Cabrera

Luis Miguel da Gama, Presidente Ejecutivo de Gama Supermercados, rescató el valor de la “unidad” en la relación retail-fabricante, mientras que Rubén Echeverri, Gerente General de Mondelez, resaltaba la importancia del diálogo honesto y la construcción de confianza, teniendo como centro al consumidor, y soportado en una estrategia onmicanal que te acerque de manera eficiente al comprador final. Todo esto, basado en una rápida escucha del mercado y un profundo entendimiento del mismo para la toma oportuna de decisiones -como agregaba Nathalia Caamaño, CEO de Beconsult.

El análisis de los aspectos de financiamiento en nuestro país fue parte de la agenda a continuación. Jorge Nogueroles, Presidente del Banco Nacional de Crédito, destacó los esfuerzos que en materia de tecnología, digitalización e inversiones en ciberseguridad ha hecho el sector financiero. Aún con un 73% de encaje legal, el sector ha logrado “reinventarse” para seguir ofreciendo los productos tradicionales de la banca, atendiendo las diferentes necesidades del cliente final.

El objetivo -mencionaba Horacio Velutini, Presidente de la Bolsa de Valores de Caracas- es crear una gran colaboración entre los diferentes actores del sistema -sean intermediarios, emisores, asociación bancaria actores del mercado de capitales- para que el mercado de valores en nuestro país crezca, en una Venezuela que, hoy más que nunca, está llena de oportunidades.

Y de cómo aprovechar esas oportunidades con visión estratégica sabe muy bien Arnoldo Gabaldón, CFO de Cashea, quien compartió su experiencia en el desarrollo y crecimiento de este proyecto que actualmente ofrece opciones de crédito sin intereses para el venezolano y que ha sabido idear soluciones a una necesidad latente de financiamiento, permeando a gran velocidad el mercado local.

Panel del sector petrolero

El sector petrolero no podría quedar de lado si de revisiones económicas se trata. Es por ello que Jorge Rojas, Presidente de Inepetrol, Santiago Fontiveros, Director de Sucre Energy Group y Cristina Tovar, Presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, debatieron sobre la importancia, limitaciones y retos que este sector presenta para el desarrollo del país. Destacaron cómo el trabajo enlazado del sector público y privado, sumado a diálogo constructivo y la capacitación constante del recurso humano, seguirán siendo esenciales en este panorama “optimista cauteloso” de la gestión petrolera privada que es parte importante de la matriz energética de nuestro país y sigue en pie con el firme propósito de agregar valor a la economía nacional.

Para cerrar la nutrida jornada, Félix Seijas, Director del Instituto Delphos, nos presentó su revisión del panorama político nacional con miras a un escenario de elecciones en el 2024. En este sentido, afirmó que la percepción de unidad y de orden que los actores políticos proyecten, será el principal movilizador de la población venezolana de cara a una contienda electoral.

Fue, sin duda, una sesión que dejó los ánimos en alto, con el compromiso firme de los diferentes actores en seguir apostando por un crecimiento y estabilización de la economía venezolana.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

noticias

De la empatía a la estrategia: Posicionamiento efectivo en tiempos de cambios
Conectarse con el cliente o consumidor de una empresa, a través de una mirada dinámica y profunda...
11 abril , 2024

Último PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...

Último PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

Los componentes visuales contribuyen a generar una conexión positiva y duradera. El logotipo, col...
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins