Objetivo: La igualdad de género en las empresas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Target Gender Equality es un programa acelerador de la igualdad de género para las empresas privadas participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que acompaña a las empresas en más de 40 países a establecer y alcanzar objetivos corporativos para la representación y el liderazgo de las mujeres.

Estos objetivos se cumplen a través de análisis de desempeño, talleres de desarrollo de capacidades, aprendizaje entre pares y diálogo de múltiples partes. Según su líder global, Elisabeth Anna Resch, además de que la igualdad se convierte en un desafío en el cumplimiento de los Derechos Humanos y es una obligación de las empresas cerrar las brechas de género, existen varios estudios que indican que los equipos con igualdad de género, y diversos, influyen en una mejor reputación, productividad y toma de decisiones para las organizaciones.

Para unirse a la iniciativa debe haber un compromiso público a través de siete Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs por sus siglas en inglés) que firman el CEO o el ejecutivo o ejecutiva más alto de la empresa participante; se establecen metas concretas; y se establece un plan concreto de acción. Algunos ejemplos de esas acciones: incluir guarderías para los hijos de las trabajadoras en los lugares de trabajo. También se han presentado casos en el que varias empresas cambian sus políticas o las revisan, para que sus empleados y empleadas participen en juntas de otras empresas u organizaciones, eso ayuda al desarrollo profesional interno y cambia el panorama general para que más mujeres puedan lograr asientos en juntas.

Principios de Empoderamiento de la Mujer (WEPs)

Lanzados en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los WEPs se basan en las normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, y proporcionan un marco holístico para que las empresas promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad, y generen resultados positivos para la sociedad y las empresas. Estos siete Principios son el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género de la Agenda 2030.

  1. Promover la igualdad de género desde la Alta Dirección.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender

los derechos humanos y la no discriminación.

  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo (cabildeo)
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Algunas cifras

  • En América Latina hay más del 30% de mujeres en asientos parlamentarios, pero en los niveles más altos solo hay dos jefas de Estado. Es un número bajo en comparación a la cantidad de países.
  • Un estudio del año pasado del World Economic Forum identificó un 40% de mujeres en América Latina en posiciones senior, siendo más que el promedio de la Unión Europea.
  • Aunque en América Latina hay un porcentaje mayor en posiciones senior, en niveles más altos como CEO, solo el 4% son mujeres y en posiciones de juntas directivas, están ocupados por mujeres solo el 8% de los asientos.
  • En todo el mundo, casi 2.400 millones de mujeres en edad de trabajar todavía no tienen los mismos derechos que tienen los hombres.
  • La reducción de la brecha de género en empleo podría incrementar el producto interno bruto (PIB) per cápita a largo plazo en un promedio de casi un 20% en todos los países.

4 formas en que las empresas pueden acelerar el avance de la igualdad de género

 Impulsar equipos de trabajo igualitarios: garantizar la igualdad de oportunidades sin importar su género, promoviendo capacitaciones y oportunidades de promoción y eliminar brechas salariales.

Escuchar las necesidades y motivaciones de las trabajadoras para diseñar acciones que fomenten su crecimiento profesional y personal. 

Reconocer los logros equitativamente sin dar privilegios por el género, y dar el mismo trato a todos los colaboradores.

Reclutar personal con perspectiva de género. Se trata de hacer una selección imparcial, donde el requisito no sea ser hombre o mujer sino la formación, la experiencia y las aptitudes para el trabajo.

Photo by LinkedIn Sales Solutions on Unsplash

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

noticias

De la empatía a la estrategia: Posicionamiento efectivo en tiempos de cambios
Conectarse con el cliente o consumidor de una empresa, a través de una mirada dinámica y profunda...
11 abril , 2024

Último PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...

Último PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

Los componentes visuales contribuyen a generar una conexión positiva y duradera. El logotipo, col...
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins