Prepararse ante los riesgos estratégicos del 2023 ¡Es posible!

Por: Karla Alayon - Consultora Senior

Se acaba el 2022 pero, los riesgos estratégicos no se van de vacaciones, al contrario, se enraízan y complejizan dentro de las organizaciones generando nuevos retos que atender por parte de las juntas de administración y los líderes corporativos, sin pausa alguna, mientras continúa la presión sobre el cumplimiento de las metas de negocio trazadas al principio de año.

No es un secreto que la reputación corporativa y la gestión del riesgo reputacional tiene un carácter transversal que permea a toda la organización, sus colaboradores y sus unidades de negocio, por tanto, se considera un riesgo estratégico.

No se trata de situaciones alejadas de la realidad, una muestra de que el riesgo reputacional es un riesgo estratégico, que puede aparecer de la activación de cualquier otra riesgo operativo, basta con darle una mirada al Global Risks Report 2022 (WEF GRR 2022) desarrollado por el World Economic Forum,  donde se reflejan las principales situaciones del entorno que le quitaron el sueño a los ejecutivos y las corporaciones del mundo este año, y que seguirán siendo objeto de nuestra preocupación para el 2023.

Los 5 ESGT Megatrends 2022-2023

MEGATREND #1 – Cambios tectónicos geopolíticos

Las complejidades políticas y económicas de los países del mundo hacen más difícil operar en cualquier industria. Si bien es cierto hay algunas que se ponen en relieve, pero es tarea inherente de todo ejecutivo del globo terráneo entender la realidad geopolítica donde vive, escuchar a los expertos y dibujar los escenarios de las posibles afectaciones que esa complejidad pueda traer para su empresa.

MEGATREND #2 – El clima y la guerra impulsan el riesgo complejo

Si bien el covid llegó para sorprendernos a todos, el cambio climático ya se ha vuelto rutina Una realidad que cada vez más nos golpea de frente y afecta los resultados financieros de las empresas del mundo. Desde el pequeño granjero que se prepara ante las lluvias no proyectadas en su región, hasta la escasez de producción de ciertos productos, por el mismo efecto ambiental que los humanos hemos ido provocando.

No se trata del tamaño de la empresa, tiene que ver con la capacidad de predecir el impacto de situaciones como el clima y la guerra en nuestra cotidianidad organizacional.

MEGATREND #3 – La disrupción tecnológica se vuelve multidimensional

Si aún no te han hackeado una red social, no te ha llegado un mensaje de soborno virtual por email o un intruso no ha penetrado en tus redes empresariales (secuestrando tus servidores a cambio de una alta suma de dinero) eres afortunado. Más allá de seguir profundizando la protección propiamente tecnológica es clave entender transversalmente cada vez mejor los nuevos tipos de riesgos en el entorno, que tienden a ser más complejos y multidimensionales. Y de esa manera contar con la información estratégica que permita ampliar el rango de acción preventivo y desarrollar una cultura preventiva.

MEGATREND #4 – El capitalismo de los grupos de interés y la interrelación de ESG

World Economic Forum (WEF) ha liderado el camino en una iniciativa para avanzar en el concepto del capitalismo de los grupos de interés y sus miembros reafirmaron la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el desempeño empresarial en la creación de valor a largo plazo.

Esta en manos de las empresas as empresas deben desarrollar su resiliencia a través de un mayor compromiso con la creación de valor sostenible a largo plazo que incluya además las demandas de las personas y el planeta.

El asunto es entender la relevancia de los grupos de interés, atender sus expectativas y establecer un verdadero diálogo que permita resolver las diferencias e intereses divergentes, a partir de la confianza construida en la relación con cada uno de ellos.

MEGATREND #5 – Recalibrar el liderazgo y la confianza institucional

Sin líderes comprometidos difícilmente se puede generar una reputación corporativa sólida. Y no se trata solo del CEO de la compañía, incluye a todos los niveles de liderazgo en cada uno de los países donde opera, sin importar su tamaño. En este punto vale la pena revisar los resultados del Edelman Trust Barómetro 2022 en el cual una de sus conclusiones parte de la premisa de que el liderazgo social es ahora una función central de las empresas y consideran que la confianza es la moneda de cambio definitiva en la relación que todas las instituciones (empresas, gobiernos, ONG y medios de comunicación) construyen con sus stakeholders.

Son muchas las aristas por donde un riesgo estratégico puede desencadenarse, generando una grave afectación reputacional para la empresa.  Estas son algunas de las preguntas por donde comenzar a trabajar en la materia:

¿Dónde consideras que tu empresa tiene mayor riesgo reputacional?

¿En manos de quien está el análisis de los riesgos estratégicos?

¿Bajo que procesos organizacionales está estructurado el maneo de los riesgos estratégicos?

¿El manejo de los riesgos estratégicos está realmente sistematizado en tu empresa? Y ¿Cómo se insertan los riesgos reputacionales en ese sistema?

¿Hay procesos de inteligencia contextual para leer y entender el entorno donde operan?

Estas son solo algunas de las interrogantes que la complejidad mundial nos deja sobre la mesa. Pero sin duda, son preguntas que no debes responder solo, pues bien vale la pena invertir en un aliado experto en consultoría estratégica y gestión de sistema de riesgos reputacionales que puede ayudar a resolver estos dilemas con mucha planificación y trabajo en equipo.

La meta no es dejarnos sorprender y ejercer un liderazgo responsable en la atención de riesgos reputacionales, que no siempre están de primero en la agenda de las juntas directivas, pero que cuando se presentan interrumpen toda normalidad y pueden hacer caer las acciones de cualquier empresa hasta el fondo.

Source: World Economic Forum Global Risks Report 2022 (WEF GRR 2022)

Último
PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

Es clave para las empresas establecer la diferencia entre los aspectos aspiracionales del negocio...

Revisa nuestros
PIZZOLANTEView

pizzolanteview

Al mejor estilo de los populares estafadores Simón Liveiv y Ana Anna Sorokin, el joven congresist...
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

enero, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

enero, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero