Celebrar a la mujer, líder ¡y mamá!

Por: María Masini – Senior Consultant 

En el contexto del Día de la Madre, que se celebra en diferentes fechas durante el mes de Mayo a lo largo de nuestros mercados en Guatemala, República Dominicana, y Venezuela, reflexionamos sobre el rol de la mujer en el mundo corporativo, el cual ha cobrado, sin duda, cada vez más valor.  

Los objetivos de gender balance, enmarcados en los planes de acción de políticas de diversidad e inclusión de múltiples empresas a nivel mundial, le han dado ese empujón adicional que -sumado a sus cualidades de liderazgo indiscutibles- le han permitido conquistar esas posiciones de mayor influencia dentro de una organización. 

Pero, ¿qué pasa con esas mujeres que -amén de su desempeño profesional- comparten jornada con el más retador de los trabajos, como lo es el ser “mamá”? 

Pues, a diferencia de lo que muchos podrían pensar, esa mujer, profesional, líder y madre tiene una serie de ventajas competitivas que aplica y desarrolla día a día, lo cual le permite fortalecer sus cualidades para gerenciar los más grandes retos y ganarse aplausos de pie por su gestión. 

Repasemos algunas de ellas… 

  1. Capacidad de comunicación: no existe un verdadero liderazgo que no se sustente en una buena comunicación. Hablamos de inspirar, de dar dirección, estimular… Hacer uso de las palabras correctas para lograr influencia, propiciar compromiso, construir alianzas… Pero la comunicación también se trata de bidireccionalidad, de saber escuchar activamente y usar estos insumos para gestionar expectativas y tomar decisiones acertadas.  
  1. Organización: ¡Cuán necesaria es la organización para llegar a una meta! Difícilmente, dejar cabos sueltos, actividades desatendidas, equipos sin supervisión, contribuirán al logro de los objetivos planteados. Sin embargo, trabajar de manera organizada, con estructura y alineación, no solo permite el seguimiento y control, sino que garantiza alocar los recursos necesarios de la manera más eficiente en cada proyecto que debamos atender. 
  1. Resolución de problemas: la gestión de conflictos, a fines de ofrecer soluciones efectivas, es una de las principales tareas de un líder dentro de toda organización. Se trata de poner destrezas y experiencias al servicio de la armonía del equipo, generando el ambiente necesario para avanzar, de forma cooperativa, hacia el logro de nuestros objetivos. 
  1. Empatía: La capacidad de comprender al otro, ponerme en su lugar, entender sus necesidades y valorar sus puntos de vista… ¡La empatía es algo maravilloso, en cualquiera de los ámbitos! En el mundo corporativo es uno de los aspectos más valorados de un líder. Permite conectar con los colaboradores y construir relaciones que trascienden lo profesional. Siendo empáticos promovemos ambientes de trabajo cómodos y aumentamos la productividad del equipo, al lograr cohesión, estímulo y participación. 
  1. Creatividad: Los líderes creativos tienen la cualidad de ver el mundo de una manera diferente. No se trata únicamente de proponer soluciones innovadoras ante situaciones complejas. Es, además, afrontar los retos diarios, muchas veces repetitivos, con perspectivas diferentes que se logran por pensar “fuera de la caja”, generando nuevas ideas, nuevas propuestas que rompan con lo convencional y estimulen al otro a reinventarse, a crecer, a evolucionar… 
  1. Capacidad multitasking: Proveniente del mundo tecnológico, esa cualidad de atender múltiples tareas al mismo tiempo ha permeado al mundo laboral y al entorno personal, con especial énfasis en nuestra era digital. Con una agenda compleja y un mundo que avanza a gran velocidad, la agilidad y la flexibilidad para gestionar acciones simultáneas se convierte en una habilidad “plus” que las organizaciones líquidas fomentan diariamente, promoviendo nuevas formas de organizarse y trabajar, y que, de igual manera, valoran entre todos sus colaboradores como una cualidad clave para alcanzar el éxito. 
  1. Visión a futuro: Si algo caracteriza al liderazgo sostenible es esa capacidad de tomar las decisiones correctas hoy, con la visión estratégica para construir el futuro deseado. Ello implica generar el compromiso necesario de parte de todos los actores y hacerlos partícipes de esos resultados. Así, pues, buenas dosis de motivación serán esenciales para alinear mente y corazón hacia los objetivos comunes. 

Este es un breve resumen de esas múltiples cualidades que toda mujer que tiene la compleja labor de equilibrar sus roles de profesional y madre, pone en práctica en su entorno con la suficiente inteligencia emocional para lograr el equilibrio y complemento necesarios para sentirse plena. Su voluntad y el amor por lo que hace será el toque final que le permitirá seguir dejando huella, donde quiera que esté. 

Último
PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

En el contexto del Día de la Madre, que se celebra en diferentes fechas durante el mes de Mayo a ...

Revisa nuestros
PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Gestionando la empresa hacia el futuro

marzo, 2023
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante
pizzolante-escucha-nuestro-podcast-desktop

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Pizzolante Podcast
Pizzolante Podcast
Pizzolante

Pensar en voz alta

Thony Da Silva Romero

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins