EDELMAN TRUST BAROMETER – Global Launch Event

Facebook
Twitter
WhatsApp

El pasado martes, 18.01.22 se llevó a cabo el lanzamiento de la 22° edición del Barómetro de Confianza de Edelman, evento que inició con la presentación de su actual CEO Richard Edelman y que posteriormente transmitió un debate muy enriquecedor y con visiones futuras de expertos pertenecientes a diversas instituciones alrededor del mundo.

El panel fue moderado por Gillian Tett, autora y periodista británica del Financial Times, presidenta del consejo editorial y editora general de EE. UU. Tett, bajo un enfoque muy profesional mantuvo el hilo de la conversación con constantes preguntas que dejaban ver las distintas visiones de los participantes virtuales:

  • Oliver Bate, CEO de Allianz SE
  • Becky Frankiewicz, Presidenta de ManPowerGroup
  • Enrique Lores, CEO de HP INC
  • Ajay Mathur, director general de International Solar Allianz (ISA)
  • David Nabarro, World Health Organization

La intervención de Richard Edelman ocupó la mayor parte del encuentro puesto que este dio a conocer los puntos relevantes acerca de los resultados del estudio y evidenció su preocupación con respecto al escalamiento de las “fake news”. En algún momento de la presentación Edelman mencionó: “¿Cómo puedes correr rápido hacia adelante si en realidad estás mirando hacia atrás?” comentario que hacía en relación con los miedos sociales en crecimiento, en donde el 85% de las personas temen a la pérdida de su trabajo debido a la pandemia.

Los hallazgos principales de la investigación expuestos por R. Edelman revelaron el ciclo de desconfianza por el que están pasando los gobiernos y los medios y, las personas encuestadas señalaron ambas instituciones como una fuerza divisora en la sociedad. 

El segundo punto fue sobre el liderazgo y la percepción de las personas con respecto a las figuras “líderes” en el que científicos, compañeros de trabajo y “My” CEO´s llevan la delantera con 75,74 y 66 puntos sobre 100 respectivamente.

Edelman contextualizo acerca del panorama de la desconfianza y las inclinaciones políticas de USA en donde por primera vez, existe mayor desconfianza en los negocios entre republicanos que entre demócratas, un hallazgo impactante. Los republicanos piensan que los negocios han llegado demasiado lejos, que los CEO´s han despertado y que, en definitiva, el trabajo son los accionistas, no es un contexto social más amplio.

Un dato relevante para destacar es que, de los encuestados, bajo la pregunta: ¿cuál es más probable que creas? un 59% tiende desconfiar hasta que ve evidencia de que algo es confiable, lo que da paso a que no existan bases para los debates pacíficos, algo que es corrosivo para la democracia.

Por esta razón, Edelman explicó “el colapso de la confianza en las democracias”. Por primera vez en 20 años en los que se ha realizado el estudio, ni una sola democracia es percibida como confiable, en donde Alemania, Australia, Holanda, Korea del sur y USA son los grandes perdedores. Esta ruptura crea cuestionamiento en el capitalismo, el cual arrojo resultados alarmantes con un 52% de personas que piensan que el capitalismo hace más daño que bien en el mundo.

Se cree que el liderazgo social es ahora parte de las funciones centrales del negocio. Todos los “stakeholders” desde clientes, colaboradores, hasta inversores, responsabilizan a las empresas por los problemas sociales y las cifras arrojaron que un 88% de inversores institucionales someten los criterios ESG al mismo escrutinio que a la excelencia operativa y a los resultados financieros.

Estos “insights” y muchos otros datos relevantes dieron paso a la conversación liderada por Gillian Tett, quien reveló que para ella estos eran los resultados más deprimentes de los últimos años desde su punto de vista como periodista y pidió sus visiones y opiniones a cada uno de los presentes sobre ¿cómo se podrían llevar adelante todos estos nuevos retos que se presentan?

Oliver Bate hablo desde su experiencia como CEO de Allianz y mencionó que lo que nació en Alemania después de la segunda guerra mundial era la llamada “economía social del mercado” y que el asunto del capitalismo de “stakeholders”, que en algunos sitios se está descubriendo, ya viene arraigado al modelo de negocio de Allianz desde muchos años atrás, con todas sus ventajas y desventajas. Bate relató que desde su entrada como CEO la satisfacción del cliente y los colaboradores se anclaron a los objetivos financieros de la alta dirección y se cascadearon hacia abajo. “La razón de creer de las personas en sus compañías es que tienen para entender de otras personas lo que son hechos en contra de lo que es una historia”, afirmó Bates.

Para cerrar, destacó que las situaciones en crisis requieren de distintas atenciones y que, aunque las democracias funcionen bien en casi todos los casos, para acontecimientos inesperados y escenarios como el que puso el COVID, se necesitan distintos tipos de gobierno y distintos sistemas de ejecución.

Becky Frankiewicz presidenta de ManPowerGroup, compartió su visión y comentó que “la pandemia nos ha afectado y nos ha cambiado” y sugirió que en vez de concentrarnos en nuevos comienzos deberíamos concentrarnos en los cierres que podamos celebrar. “Es importante que la sociedad este aceptando que el trabajo del futuro va a ser diferente y que vamos hacia cosas nuevas, ahora los trabajadores quieren saber que hacen sus organizaciones, a que se pueden sostener y con qué y quien pueden causar cambios y progresar tanto individual como colectivamente”.

Enrique Lores, CEO de HP INC. comentó que todos los CEO´s tienen el rol de defender los valores de las compañías, todos los “stakeholders” esperan algo con respecto a este tipo de involucramientos por parte de los líderes.

Lores comentó que; “la relación con los empleados está evolucionando en HP, las mismas exigencias de los colaboradores desenlazan en el interés por participar en algo mayor, algo en lo que puedan creer y que tenga impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente”. Dentro del nuevo discurso, en el rol de Enrique Lores se han añadido dos temas importantes, el primero el cambio climático, en el que todos tienen un rol. El segundo es la diversidad e inclusión, en donde Lores comenta que se deben asegurar las oportunidades para cualquiera de crecer y desarrollarse, pero también servir como plataforma de influencia para socios y proveedores.

Antes de continuar con las preguntas dirigidas hacia los representantes de organizaciones sin fines de lucro, Gillian Tett consultó a los 3 empresarios el cómo lidian ante la situación que demuestra el estudio acerca de la confianza “local” tomando en cuenta que ésta es cada vez mayor, así como el sentimiento de nacionalismo.

En resumen, la respuesta fue que, a pesar de ser empresas grandes y trasnacionales, estas cuentan con la capacidad de replicar el modelo y sus valores, y que de ellos se rescaten las cuestiones realmente importantes y positivas para cada una de las comunidades en las que se opera.

El Dr. Ajay Mathur abrió su intervención desde la perspectiva de organizaciones no gubernamentales mencionando la última película de Leonardo Dicaprio “don´t look up” señalando que eso es justamente lo que estaba pasando, “La gente no quiere hacer caso a los medios y a los gobiernos”.

Los tipos de colaboraciones que se buscan en el futuro son distintos, mencionó Mathur. No queremos colaboraciones entre gobiernos, queremos alianzas tecnológicas que el sector privado pueda apoyar a desarrollar. Aquí es cuando un nuevo modelo colaborativo se volvería efectivo.

“Las personas tienen que salir de su zona de confort” Se les quiere hacer entender el nuevo ¿por qué? de las cosas y desde las ONG y las instituciones en general, se deben saber los 3 tipos de confianza abordables que existen:

  • La clave: expectativas de las personas y comunidades.
  • La información que brindada.
  • La habilidad de hacer que las comunidades locales se involucren.

La última persona en entrar al debate fue el Dr. David Nabarro quien dio sus mensajes claves acerca de la preocupación del sector salud en cuanto a la desinformación del COVID19 y cómo debería percibirse la opinión científica en la sociedad. “El virus solo se volverá algo con lo que podremos vivir sin que nuestras vidas se vean realmente afectadas y en los países pobres será más prolongado”. Mencionó Nabarro

El doctor expuso una pregunta que le suelen hacer – ¿En quién podemos confiar de lo que nos dicen de ante esta situación? y, en resumen, destacó la autenticidad como una capacidad de expertos para dar un mensaje y hacer un correcto “delivery”.

Después de leer el trust barometer el Doctor reflexionó y pensó ¿qué se podría hacer en las comunidades de salud alrededor del mundo para ser más auténticos? y por ende, más confiados, y estas fueron sus 5 conclusiones:

  • Seamos honestos, toda la humanidad está siendo afectada.
  • Es importante adoptar enfoques holísticos, la solución está en las personas.
  • Humildad, esto es una situación sin precedentes y tenemos que estar conscientes de ello.
  • Los líderes deben ser honestos, no se pueden hacer promesas de objetivos que no se cumplirán.
  • Debemos tener fé, tenemos el cerebro y si trabajamos juntos podemos con cualquier reto.

Para culminar el encuentro Richard Edelman agradeció a los involucrados y cerró con un pensamiento para la reflexión de todos:

“El futuro de nosotros depende de la calidad de la data que administremos y entreguemos”

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias

noticias

Innovación y sostenibilidad como claves del futuro y el desarrollo latinoamericano
Nuestro equipo consultor PIZZOLANTE en Guatemala, estuvieron en el Business Future of The America...
18 junio , 2024

Último PIZZOLANTEView

pizzolanteview

En este PIZZOLANTE View, nuestra consultora Rebeca Abarcas, expone cómo ha hecho la empresa para ...

Último PIZZOLANTEVoice

pizzolantevoice

En el contexto del Día de la Madre, que se celebra en diferentes fechas durante el mes de Mayo a ...
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Un mundo en permanente cambio

marzo, 2023
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero
pizzolante-home-capacitacion-responsive@2x

Nuevo episodio del Podcast

noviembre, 2022
Think out loud
Pensar en voz alta
Thony Da Silva Romero

Pizzolante Podcast

Pizzolante

Pizzolante

¡Estamos para ayudarte!

Powered by WpChatPlugins