Por Erik Lund y Ana Carrillo 


El pasado 15 de septiembre, Corporate Excellence llevó a cabo su segunda edición de Trends & Reputation del 2022. En esta oportunidad, el protagonista del encuentro fue Juan de los Ángeles, Chairman y CEO de C4E, quien conversó acerca de las tendencias que se desarrollaron a lo largo del año y de las señales para identificar lo que queda del mismo. De Los Ángeles dividió su intervención en 3 tendencias y 5 señales que considera importantes para el desarrollo de las empresas y que les resumimos a continuación: 

1era tendencia – Office Drama:  

En todos los ámbitos se cree que estamos de vuelta a la normalidad luego de la pandemia, en todos, excepto en uno, el ámbito empresarial. A medida que las empresas han querido volver a la normalidad e instaurar nuevamente el modo presencial, se han encontrado con que la mayoría de las personas prefieren trabajar desde casa gracias a la flexibilidad horaria que ofrece y a la posibilidad de poder participar en otras cosas que consideran importantes como, por ejemplo, la familia. En un intento de convencer a los trabajadores, algunas compañías trataron de advocar que los momentos de innovación más impresionantes en sus compañías, habían salido de lo que se denominó el “water cooler moment”, esos momentos / interacciones casuales y aleatorios entre trabajadores que se convierten en una o distintas oportunidades. 

El ejemplo más claro y contundente de esto ha sido Apple, anunciando que, a partir de septiembre sus empleados debían cumplir con 3 días presenciales, a lo que sus trabajadores reaccionaron con quejas y demandas de mayor flexibilidad. Entre las razones que los empleados exponen para continuar con los beneficios de la pandemia están: 

  • Discapacidades (visibles o no) 
  • Medio ambiente 
  • Transporte 

Un dato relevante que expuso el CEO de C4E, es que FlexJobs encuestó a 42,000 trabajadores de los cuales el 42% dice que preferiría una reducción de sueldo si esto le permite una mejor calidad de vida. Demostrando que las prioridades han cambiado y que ahora se pone por encima la vida personal a la laboral. 

Un ejemplo de esto también se puede ver en las personas mayores, las que no necesariamente se quieren retirar, pero si prefirieran hacer su trabajo de manera distinta, más flexible, con menos horas y menos paga, pero que les permita dedicarse a otras cosas que les apasionan. 

El nuevo reto de las empresas se ha convertido, no solo en encontrar ese equilibrio entre trabajo presencial y online, sino en la nueva concepción del trabajo, la cual pone al empleado y sus necesidades en primer lugar y como conseguir que estas necesidades se alineen con las de la empresa. 

2da tendencia – Robotics:  

A pesar de no considerarse tendencia ya que llevamos años robotizando las compañías y sus procesos de producción, la realidad es que últimamente se están ampliando los horizontes y los robots se están volviendo cada vez más perfectos, útiles y humanos. 

Estos son algunos ejemplos de cómo los robots ya no solo se desarrollan para ser utilizados como maquinaria, sino también para el cuidado de los humanos en el ámbito personal y profesional, incrementando la seguridad y eficiencia de los trabajos. 

Ante el miedo que genera ser reemplazados por robots, Juan De Los Ángeles, hizo referencia a una entrevista reciente de Elon Musk, CEO de Tesla. Musk comentaba que los robots deben hacer los trabajos que el ser humano no quiere y que de esta manera se logrará la mejor versión de los empleados y del humano, ya que lo que hace, lo hace con pasión. 

3ra tendencia – Recesión Democrática:  

La democracia en los últimos años va marcha atrás, se ha ido debilitando, y esto ha dado paso a que los autoritarismos ganen terreno. Esta falta de democracia nos lleva a la polarización de posturas, al enfrentamiento, a la lucha. 

Larry Diamond, reconocido sociólogo estadounidense, describe la guerra en Ucrania como el punto exacto de la recesión de la democracia, no por la guerra en sí, sino por cómo se empiezan a resolver los problemas de una manera más violenta en comparación, por lo menos en Europa, a la paz que había existido en los últimos años, siendo este el punto que rompe con el periodo de paz más largo que había tenido la región. 

Esta forma de entender la conversación social está basada solamente en el uso del poder y se puede ver en los países considerados autocráticos como Rusia, donde la democracia es débil e incapaz de hacerle frente a la situación.  

Señales sobre el futuro de las organizaciones 

Luego de escuchar las 3 tendencias de Juan De Los Ángeles, nos dio un breve recorrido por las 5 señales que considera relevantes de cara al desarrollo futuro de las organizaciones: 

  1. Diversificación 

En la post pandemia se evidencia como las compañías diversifican su manera de generar ingresos ampliando de esta manera su mercado. Un ejemplo de esto es Uber. Empezó siendo una compañía de transporte, como un taxi, luego agregaron entregas de comida a domicilio. Ahora están entrando al negocio de los aviones y trenes, entendiendo que de esta manera podrán generar más ingresos y crear otros tipos de impacto. 

2. Power Visa: 

El poder de las tarjetas de crédito para controlar compras es cada vez más evidente. Visto en el caso de querer colocar en las facturas las ventas de armas como tal, para que al chequear el crédito de una persona, se pueda ver si es un comprador habitual de armas. A pesar de que esto está siendo procesado por un juzgado que alega que va en contra de la privacidad, se hace notorio el poder que estas compañías tiene sobre la compra y venta de productos que afectan la vida ordinaria. 

3. Be Real: 

BeReal es una app para subir fotos que no solo no se pueden editar, sino que además pide subir las fotos en momentos aleatorios del día, combatiendo las fotos perfectas y retocadas que vemos en otras redes sociales. Esta app está creciendo muy rápidamente demostrando la necesidad de la gente de no vivir en plataformas tan falsas y de poder mostrar quienes son sin ser juzgados. 

4. Going Nuclear: 

Muchos países están optando por la energía nuclear, categorizándola como energía limpia o energía de transición a energía renovable. Esta energía verde de transición está siendo estudiada como una buena opción de nueva energía, ya que los reactores, en donde se almacena la energía, son mucho más pequeños y manejables, evitando cualquier tipo de desastre nuclear como a los que nos hemos enfrentado en el pasado. 

5. Meta: 

Facebook ya no es atractivo y ni Meta ni el Metaverso se están moviendo tan rápido como creíamos, esto no quiere decir que no va a ocurrir, pero definitivamente no de una manera tan acelerada como se esperaba a primera vista. La compañía se pone en riesgo, este mes no solo ha reducido usuarios, sino que descendió incluso en ingresos. Por otro lado, sus rivales están emergiendo rápidamente. Tanto Snapchat como Facebook dicen que su mayor competencia es TikTok, que ya no solo les atrae a los jóvenes sino, también a todos los grupos de edad.