PIZZOLANTE tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los resultados de la 3ra edición de la investigación Latin American Communication Monitor (LCM) 2018 -2019, durante su lanzamiento en CIBECOM 2019 en Madrid España, evento emblemático en la región lingüística de habla hispana y portuguesa de DIRCOM/FUNDACOM.

Desde 2014, la Asociación Europea de Educación e Investigación en Relaciones Públicas (EUPRERA) y DIRCOM/FUNDACOM, de la mano de la Universidad de Oregon de Estados Unidos de Norteamérica, analizan las prácticas y tendencias más novedosas de la comunicación estratégica en Latinoamérica.

A la vanguardia de los avances de nuestra profesión, PIZZOLANTE participó en el simposio “Investigación y Reputación”, donde Juan Carlos Molleda, Decano de la Universidad de Oregon, y Angeles Moreno, Directora Ejecutiva de EUPRERA, dieron paso a las conclusiones de 19 países en la opinión de más de 1.100 profesionales de las comunicaciones, sobre diversos temas, entre los cuales se destaca que los retos de la digitalización siguen ocupando los primeros lugares en la mente de los comunicadores.

En esta edición del estudio los temas estratégicos más importantes y los que más preocupan fueron: cómo enfrentarse con la evolución digital y la web social, la forma de gestionar la velocidad y el flujo de la información y el uso del big data y/o algoritmos para la comunicación.

Cuando la incertidumbre se convierte en la nueva normalidad, la demanda activa de los stakeholders nos conduce a la llamada “era de la hiper-transparencia”. El activismo de marca se evidencia en cuestiones relacionadas con la ética, la diversidad y los derechos humanos, lo cual muestra que una cuarta parte de los profesionales del área manifiesten un alto nivel de ansiedad, sopesado por el hecho que tres cuartas partes dicen estar satisfechos con su trabajo gracias a las tareas variadas y la valoración de su labor por parte de los clientes.

En PIZZOLANTE apoyamos a nuestros clientes, aliados y relacionados a hacer frente a las complejidades de esta transformación cultural, coincidiendo con los preceptos propuestos por el estudio de LCM, donde la influencia asesora del área hacia el alto nivel de las organizaciones para la toma de decisiones, y el exitoso desempeño de sus funciones, confluyen para contribuir a las estrategias que proponemos.


Para más información sobre este estudio: www.latincommunicationmonitor.com/site/