Hablar de Base de Datos (BBDD) es sinónimo de conectar con aliados, es el punto de partida, como su nombre lo indica es la “base” por donde se debe iniciar el proceso de relacionamiento de la empresa. No se trata de hacer un documento de Excel y depositar información vacía, más bien, es establecer con el oportuno criterio a los que serán de gran apoyo en la ejecución eficiente de Relaciones Públicas.

En este ejercicio, es imprescindible considerar una discriminación prendada a la realidad, por su nivel de importancia en el desarrollo de la gestión de medios apegada a los nuevos tiempos. Con esta herramienta, se tiene mayor y mejor control de las personas que están de cara al medio de comunicación, aquellos que ejercen un rol comunicacional en los espacios de carácter institucional y gremial, bajo la finalidad de ser un apoyo significativo en el marco de las buenas relaciones.

Además, este instrumento es oportuno al momento de remitir una invitación, realizar una convocatoria, o simplemente enviar una nota de prensa a los medios de comunicación. Efectuar una selección oportuna de a quienes suministrarle la información, evitando dejar a alguien fuera, además, tener el control total de “a cuales integrantes”, de “tal segmento”, le llegó la información, y posteriormente confirmar la recepción del envío.

Este documento ayuda en la optimización del tiempo, aniquila barreras, construye puentes y estrecha lazos de comunicación genuina, va más allá de nombres y posiciones, se integran fechas importantes, e incluso de forman alianzas estratégicas con un ganar-ganar edificado bajo los mismos intereses de dar a conocer información de valor.