Las implicaciones como consecuencia de la pandemia del COVID 19 en el mundo y especialmente en Latinoamérica a inicio del 2022 son un desafío para los gobiernos de la región.

Este miércoles 19 de enero se realizó el Foro de Davos de manera virtual, en el que se reunieron 5 presidentes de Latinoamérica, Alejandro Giammattei de Guatemala, Carlos Alvarado de Costa Rica, Iván Duque de Colombia, Guillermo Lasso de Ecuador y Pedro Castillo de Perú, conjuntamente con Marisol Argueta, directora principal para América Latina del Foro Económico Mundial, Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial y Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, para discutir temas los problemas actuales y qué hacer para enfrentarlos.

“En el caso de América Latina es importante subrayar las diferencias entre los países y aunque debe hacerse un análisis individual en términos generales la pandemia llegó a la región en un contexto complejo a donde las deficiencias económicas y sociales estructurales aún no habían sido resueltas”, explicó Argueta.

Las percepciones recogidas en la encuesta de opinión ejecutiva incluidas en el reporte anual del Foro, realizada en 18 países de la región, indican que, en las cinco áreas, social, política, ambiental, tecnológica y económica, hay diversas preocupaciones.

En el plano de materias de políticas públicas son el desempleo, la erosión de la cohesión social, la migración, la polarización y el deterioro de la democracia; en materia ambiental los desastres naturales y la pérdida de la biodiversidad, en el plano tecnológico la desigualdad en la conectividad digital y en lo económico el estancamiento.

Por otra parte, Argueta indicó que hay aspectos positivos ya que han surgido áreas de oportunidad en América Latina.

“Nuestra región cuenta con vastos recursos naturales y con valioso capital humano debe estar a la vanguardia de las oportunidades emergentes, en términos de transición energética, mercados y empleos verdes, con infraestructura moderna y preparando a las nuevas generaciones con las capacidades tecnológicas”, señaló.

Por su parte, Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, sostuvo que el panorama económico en Latinoamérica este año esta en crecimiento y se espera que supere el 7%.

“Pero es importante que sea un crecimiento inclusivo, que genere puestos de trabajo dignos y que sea también sostenible”, puntualizó.

 

Crecimiento económico en Guatemala durante 2021

A pesar de la situación mundial con la pandemia del COVID 19, Guatemala cerró el año 2021 con un crecimiento del 7.5%.

Durante su participación en el Foro de Davos el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei explicó que el crecimiento es superior a lo que se había mantenido en los últimos 25 años.

“El reto para este año es mantener ese crecimiento económico haciendo que efectivamente logremos llegar al 6% que prevemos, es decir ya superamos el bache del año 2020”, afirmó.

Asimismo, explicó que durante 2020 la inversión extranjera fue de USD$600 millones de dólares, pero en 2021 casi se triplicó esa cifra llegando a USD 3.394 millones.

En este sentido agregó que este año se reactivaran las vías de ferrocarril en el país, “ya se firmó el contrato a principios de año, con esto esperamos tener conexiones desde Guatemala hasta Canadá utilizando el mismo ancho de vía para exportar nuestros productos”

Explicó que ya se firmó un acuerdo de aduanas conjuntas con México y se esta avanzando en la unión aduanera con Honduras.

El gobernante también aseguró que la recaudación fiscal tuvo un incremento de más del 20% y este año esperan superar esa cifra.

“Esperamos que podamos tener una economía no sólo creciente y pujante sino convertir a Guatemala en un destino de la inversión extranjera”, agregó.

La perspectiva para este año también esta en tener acceso a las vacunas para niños entre 5 a 11 años, “el despliegue de vacunación sigue sin parar, se están vacunando desde los 12 años más de 100 mil personas diarias”.

Con respecto al tema de la migración, si en el país existen oportunidades de empleo, seguridad, acceso a la vivienda, salud y educación, los guatemaltecos no encontraran razones para migrar.

También mencionó los efectos del cambio climático en Centroamérica, explicó que los recursos que se podrían usar para la generación de oportunidades se invierten en reconstruir el país después de algún desastre natural, a pesar de que Centroamérica solo aporta el 0.33% de gases de efecto invernadero “somos los que mas sufrimos las consecuencias”.

 

Desigualdad en Centroamérica

Para Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica completar los procesos de vacunación es la solución que existe para salir de la emergencia sanitaria.

EL 85% de la población mayores de 12 años ya cuentan con dos dosis de la vacuna contra el COVID 19, a pesar de que Latinoamérica recibió las vacunas muchos después que otros países con más poder económico.

“Tenemos una de las poblaciones con más voluntad para vacunarse, pero no tuvimos las vacunas oportunamente para hacerlo más rápidamente”, agregó.

La región debe de enfocarse hacia la educación, la pandemia generó mucha desigualdad y “esto puede tener efectos en el futuro, debemos intervenir para prevenir esto”.

Alvarado instó a todos los países a ser más solidarios debe de haber una agenda común.

“No hay una única acción que venga a resolver los problemas o de un país o de América Latina, tenemos que actuar en diferentes frentes”, agregó.